Más de 453 mil niños, niñas y adolescentes no reciben alimentación escolar en el país
Atlántico entre las cuatro entidades territoriales certificadas que suspendieron contratos del PAE.
Alrededor de 453.481 niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiantes de colegios públicos del país no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el segundo semestre del calendario académico.
Así lo identificó la Contraloría General de la República en el seguimiento que realiza a la ejecución del mismo en todo el país, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y de la mano del Ministerio de Educación Nacional y su Unidad "Alimentos Para Aprender" UAPA.
Durante las visitas realizadas por los equipos de la CGR, junto a las comunidades académicas, se verificó que las Entidades Territoriales Certificadas Atlántico, Florencia, Mosquera, Nariño y Quindío, suspendieron el servicio de alimentación escolar, debido a diferentes condiciones contractuales.
En el caso de Atlántico, se suspendió el contrato desde el 4 de agosto de la actual vigencia, debido a la incorporación de los recursos necesarios para adicionar el mismo por 27 días calendario.
La ETC Nariño reportó la terminación del contrato desde el 09 de agosto y el proceso para la continuidad del servicio se encuentra en fase de alistamiento. Se ha comunicado al ente de control que posiblemente se reinicie el 22 de agosto.
La ETC Quindío declaró incumplimiento con imposición de multa al segundo operador que ha ejecutado el PAE en el departamento debido a que se evidenciaron inconvenientes con horarios de entrega, cantidad de alimentos, la no entrega de los mismos, entre otros. Cabe resaltar que, en la vigencia, el operador dejó de prestar el servicio del PAE durante 17 días en su ejecución y, además, a partir de las reiteradas denuncias de las comunidades educativas, se suspendió el servicio para acordar soluciones que no se lograron subsanar.
La ETC Montería, presenta suspensión del PAE desde el 21 de julio y a la fecha se encuentra adelantando proceso de licitación. La ETC ha comunicado a la Contraloría que se proyecta adjudicar el contrato a finales del mes de agosto, por aproximadamente $9.655 millones ($9.655.106.719), ampliando la cobertura de 38.745 a 45.890 beneficiarios.
En donde no se está prestando el servicio en la totalidad de la cobertura Magdalena no reporta ejecución alguna del PAE para los estudiantes del área urbana y rural desde el inicio de año. De los 147 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes que deberían estar recibiendo alimentación en el departamento desde el 24 de enero de 2022, sólo han sido atendidos 2.379 de comunidades indígenas.
En el caso de la ETC Guainía, de los 9.393 beneficiarios, 2.919 estudiantes de población mayoritariamente indígenas, de las instituciones educativas de las zonas rurales (3, 4 y 5) no han recibido PAE durante la vigencia 2022, debido a convocatorias fallidas con asociaciones indígenas, que no han logrado la totalidad de trámites contractuales y sin alternativas presentadas por parte de la ETC.
En la ETC Vichada, 56 sedes de instituciones educativas no están recibiendo PAE desde el inicio del contrato para la operación del programa (17 de mayo), afectando a 2.691 estudiantes beneficiarios.
A pesar que se vienen realizando mesas de trabajo con el operador, el equipo de supervisión PAE, la Secretaría de Salud Departamental y la comunidad educativa, en las que se estableció un compromiso por parte de la ETC, de alcanzar una cobertura del 100% una vez retornaran los estudiantes del periodo de vacaciones, éste no se cumplió y siguen sin recibir PAE más de 6 mil estudiantes.
Próximas actuaciones de la CGR
En el marco del seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Departamento de la Guajira, se identificó que se contrató los operadores urbanos e indígenas para los 12 municipios no certificados del departamento, pero actualmente esta contratación y el servicio se encuentran en riesgo de suspensión, ya que es necesario incorporar al presupuesto del departamento los recursos que los municipios aportan para el programa, para lo que se requiere que la Asamblea Departamental otorgue facultades al gobernador (E).
Por otra parte, en Villavicencio como resultado del Seguimiento permanente al PAE por parte del equipo de Participación Ciudadana, se identificó que entre el 3 y 18 de mayo del 2022 no se entregó PAE en ninguna de las Instituciones Educativas del Municipio, debido a que la administración no tenía contrato de este programa. Transcurrieron 12 días sin la prestación del servicio de alimentación escolar y, producto de estos incumplimientos generados, la ETC decidió sancionar al contratista con una multa de 53 millones de pesos.
El día 19 de julio y hasta el 25 de julio, se interrumpe nuevamente la prestación del Programa, producto de la adjudicación y firma del nuevo contrato 1825 del 2022, lo cual no garantizó que, al retorno de los estudiantes de vacaciones de mitad de año, se contara con la prestación del servicio, puesto que el nuevo contrato tiene como plazo de ejecución de 26 días calendario escolar, lo que tampoco alcanzaría a cobijar la totalidad del calendario escolar en el Municipio de Villavicencio.
Ante este caso, la ETC actualmente no ha indicado que acciones adelantará para garantizar continuidad hasta el final del calendario académico; por lo que desde la CGR se ha propuesto una Mesa de diálogo participativo para el próximo 22 de agosto.
Finalmente, en el caso de la ETC de Guaviare, en el marco del Control Preventivo, se proyecta realizar una mesa de Diálogo Participativo con los actores correspondientes, con el fin de realizar seguimiento al PAE. Se tratarán temas relacionados con la atención del programa e inconvenientes que se han presentado en el Departamento debido a los problemas de infraestructura y dotación de menaje en las IE.
Esta mesa interinstitucional está proyectada para realizarse el lunes 29 de agosto de 2022, a las 2:15 pm, en el auditorio de la Contraloría General de la República Gerencia Guaviare (Calle 8 No 24 – 169, barrio 20 de Julio, en San José del Guaviare).
Llamado a la no suspensión del servicio
La Contraloría realizará especial seguimiento a los procesos contractuales que próximamente culminaran, a fin de que haya continuidad en el PAE.
Desde las competencias preventivas que tiene la Contraloría, se está haciendo un llamado de atención a aquellas Entidades Territoriales Certificadas que ejecutan el PAE, para que no se llegue a una suspensión y, por lo contrario, con la debida planeación, se garantice el servicio durante todo calendario académico, desde el primer día, sin interrupción, como se determina en la Ley 2167 de 2021, respetando los principios de planeación presupuestal y los criterios de sostenibilidad fiscal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano, para asegurar la disponibilidad de recursos por períodos iguales o superiores al calendario académico por parte de los distritos, departamentos y municipios.
En ese sentido, las entidades territoriales certificadas deberán adelantar la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para lograr que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar y no se afecten a aproximadamente 658.243 estudiantes de 20 ETC durante el segundo semestre de 2022.
Seguimiento de la CGR
En el seguimiento que realiza la CGR al Programa de Alimentación Escolar (PAE), durante la vigencia 2022 se han realizado visitas a 683 Instituciones Educativa Oficiales en 53 Entidades Territoriales Certificadas del territorio nacional.
En el último seguimiento realizado, la CGR evidenció que, del total de las 96 ETC, el 30.2% (29) incumplieron en el inicio oportuno del PAE, y de estas, 11 ETC (11.4%), Magdalena, Buenaventura, Sincelejo, Sucre, Neiva, Cúcuta, Cesar, Caquetá, Santa Marta, Córdoba y Pitalito, iniciaron la ejecución del PAE con un retraso superior a dos meses.
En dicho seguimiento se pudo corroborar que de la muestra (183 IE) en el 16%
(29) no se realizando entregas del PAE el día de la visita. En el 15% (28) de las IE visitadas no cuentan con cocina, el 18% (33) no tiene comedor, el 21% (39) no cuenta con un lugar de almacenamiento y el 21% (39) no tienen un lugar para la refrigeración de los alimentos.
Por otra parte, la Resolución 0335 del 23 de diciembre de 2021 de la Unidad "Alimentos Para Aprender" UAPA, dentro del anexo técnico de Participación Ciudadana, definió la importancia de fomentar el control social durante las fases de planeación y ejecución del PAE con el fin de optimizar su operatividad, es por ello que llama a que se conformen las veedurías de padres de familia o los Comités de Alimentación Escolar.
Al respecto, se pudo identificar que en el 68% de las Instituciones Educativas visitadas (125) aún no se han conformado las veedurías de padres de familia y en el 13% de las IE (24) aún no están conformados los Comités de Alimentación Escolar (CAE).